21 diciembre, 2010

CL. "Pupila de Águila" de Alfredo Gómez Cerdá


Nombre: Pupila de Águila
Nombre original: Pupila de Águila
Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá
Ed. SM


 Introducción: Martina convalece en un hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que a intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada con descubrir pistas de su hermano, muerto, al parecer, en circunstancias analógicas. A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvelamiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto a Igor.

___________________________________

ATENCIÓN: SPOILER

 Lo primero decir que es un libro que solo se puede describir correctamente con una palabra: Soberbio.
Una historia que no deja indiferente, una historia donde sin compartir ningún rasgo con ningún personaje en especial o con ninguna situación puedes sentirte fácilmente identificado. He ahí su encanto. Un libro sobre el amor adolescente. Un amor que llega cuando ambos más lo necesitan. Dos personas diferentes, que por los juegos y bromas del destino coinciden una noche en un hospital para quedar unidos. Una historia que simplemente puede marcar y no de una forma obvia y desconcertante, si no de forma simple, de manera acompasada, llegando a fundirse con uno mismo y con tu propia forma de ser. Un libro que te entretiene durante horas y que hace que olvides lo que significa la palabra aburrimiento. Una obra magistral.
Luego podemos hablar sobre por ejemplo Martina, una joven vital, deportiva y jovial, pero que sin ir de víctima soporta sobre sí misma el dolor de la pérdida de Toni, su hermano. No va de víctima, tampoco lo intenta, pero aunque intente no mostrarlo, sufre mucho por todo lo de su hermano.
También podemos hablar de Igor, del que curiosamente se habla mucho en el libro pero que al acabar de leer nos damos cuenta que es el personaje que menos conocemos al contrario que a Martina. Un chico callado, con deficiencias afectivas, con baja autoestima… Vamos, una maravilla… Y sin embargo podemos apreciar su cambio de actitud a lo largo del libro. Pasa de ir por la vida como un zombie, totalmente indiferente a todo a incluso llegar a sentirse rabioso con Martina o eufórico cuando llegó al pueblo de esta. Un personaje que cambia drásticamente en el transcurso del libro y que aun así no elimina su encanto y su misterio.


MEJOR MOMENTO DRAMÁTICO:


Durante unos segundos, el muchacho mantuvo los ojos abiertos: su mirada, fundida con la de Martina. Luego, no pudo soportar el peso de sus párpados y volvió a cerrarlos.

-Yo te cuidaré- le dijo Martina, poniéndole una mano en la frente-. Sé que estás despierto y puedes escucharme. He venido a cuidarte.

Y volvió a susurrar las notas de una canción imperceptible, sabiendo que aquel muchacho, del que ignoraba todo, podía escucharla.


MEJOR MOMENTO CÓMICO:

-Sí, la pértiga es para eso, para impulsarse… Pero te aseguro que nadie es capaz de saltar siete metros, a no ser que se ponga un cohete en el culo.
-¿Y es reglamentario ponerse un cohete en el culo?
-Claro que no. Hay que hacerlo sin que los jueces se den cuenta.

______________________________________________

INFORMACIÓN EXTRA: Entre otra obras Alfredo Gómez Cerdá ha escrito La Casa de Verano, Con los Ojos Cerrados y Sin Máscara entre otros títulos juveniles.

PUNTUACIÓN: 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario